35 damnificados están en tierra lojana

mercedes
mercedesA 11 familias afectadas por el terremoto el MIES les presta su apoyo. La Cooperativa Loja brinda su contingente.
Los graves desastres ocurridos en las provincias de Esmeraldas y Manabí, tras el terremoto del 16 de abril, han generado que familias completas migren de su ciudad a otras latitudes del Ecuador.
La ciudad de Loja ha abierto sus puertas a aquellas personas que momentáneamente o de manera permanente decidan llegar en busca de tranquilidad y tratar de olvidar todo lo sucedido.
La cadena de hoteles de la ciudad abrió sus puertas para acoger por un mes a estas familias. Y es que, desde hace varios días, de a poco, llegan damnificados, los cuales han sido recibidos de la mejor manera y hospedados en diferentes hoteles.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), por medio de Doris Duque, directora Distrital, afirma que ya son 11 familias (35 personas) las que se encuentran en Loja recibiendo ayuda, aunque no descarta que en el transcurso de las semanas esta cifra aumente.
La funcionaria manifiesta que por medio de las redes sociales se ha enterado que hay otras familias que han arribado a la ciudad y que buscan un lugar donde vivir. Señala que la información la contrastan y hacen el seguimiento respectivo para conocer si necesitan ayuda o cuentan con los recursos suficientes para rehacer una nueva vida en este lugar.
Por el momento, las familias que ya están en Loja son atendidas en todas las áreas. Lo hace el personal correspondiente. El lunes, el MIES elaboró una hoja de ruta para direccionar la ayuda a los entes competentes.
Atención
El MIES se encarga de realizar el trabajo social que le compete, como alimento para los damnificados, kits de aseo, vestimenta, entre otros. A esto se suma el trabajo minucioso de la inserción de los niños a los Centros Infantiles del Buen Vivir y la atención por parte de las educadoras de Creciendo con Nuestros Hijos.
Doris Duque dice que también se han enfocado en los padres de familia, puesto que están buscando la manera de reinsertarlos en actividades laborales y de esta manera cuenten con un sustento para la familia, incluso una de las personas ya cuenta con trabajo.
“Estamos articulando con otras instituciones para brindar la atención inmediata a las familias”, comenta la directora Distrital del MIES, incluso en estos días mantendrán una reunión con el coordinador del Ministerio del Trabajo en Loja para buscar una manera viable de reinserción laboral a aquellos profesionales que trabajaban en instituciones públicas en las provincias afectadas.
Otro de los ofrecimientos que ha llegado hasta esta cartera de Estado en Loja es la donación de un terreno por parte de un habitante de Chuquiribamba, quien ofreció entregar con escrituras 12.000 m2.
El benefactor puso como condición que los terrenos sean entregados a las personas de escasos recursos económicos afectadas por el terremoto. Ahí pueden trabajar en el cultivo de hortalizas, incluso ofrece madera para que puedan construir una casa rústica hasta que puedan edificar una acorde a las necesidades familiares.
Jorge Quezada, gerente de la Cooperativa de Transportes Loja, manifiesta que desde el 17 de abril y en forma gratuita han puesto a disposición de las instituciones públicas y privadas, así como de quienes necesiten movilizarse a las zonas afectadas, cinco unidades.
La entidad ha trabajado movilizando a los voluntarios no solo de Loja sino también a los agentes de Tránsito de Guayaquil que se han dirigido a las zonas afectadas. Las unidades nunca han viajado solas, pues desde el lugar de los hechos han traído a familias damnificadas que han querido venir hasta esta ciudad.
“Nosotros estamos prestos para ayudar en lo que nos necesiten, estamos al servicio de las instituciones que quieran movilizarse hacia Manta, Esmeraldas y dentro de estas provincias”, precisa Jorge Quezada.
Hoy transportarán a los aspirantes de la Policía Nacional desde Loja hacia Portoviejo. El gerente dice no ser necesario llenar formularios para solicitar una unidad en estos casos, sino que basta una llamada a la Cooperativa y finiquitar horarios. La ayuda seguirá hasta que se cubra con la logística necesaria en estos lugares.
Los miembros de la Cooperativa también entregarán sus donaciones para las familias afectadas en los siguientes días, de la misma manera Quezada afirma que un porcentaje del dinero que se iba a invertir en las fiestas de la institución será destinado a los damnificados. Al momento, las fiestas están suspendidas hasta nuevo aviso. (PBC)
El dato
Algunas de las familias que han venido a Loja son de esta provincia que en busca de mejores oportunidades han viajado a  otras de la Costa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *