Alcalde de Palanda destaca la Feria Bracamos Coffe 2016.

alcalde

alcaldeEl Cantón Palanda en la provincia de Zamora Chinchipe, este fin de semana mostró todo su potencial productivo y turístico en la octava edición de la Feria Bracomoros Coffe 2016, a la que acudieron expositores de instituciones del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial de Zamora, son ellos quienes tienen la rectoría directa en el tema productivo.

El alcalde de Palanda Segundo Jaramillo, arbitrión de este evento dio la bienvenida a todos los turistas y compradores del mejor café del país y por qué no del mundo adujo; en esta octava edición de la Feria Bracamoros Coffe 2016, es importante para nosotros los productores de café, esta feria es una ventana que nos permite mostrar a quienes están el día de hoy aquí, el potencial que tenemos, esto nos compromete a seguir mejorando cada día más para que el turismo siga llegando a nuestro pueblo.

En lo referente a la participación de las organizaciones cafetaleras ha sido masiva. Los cafetaleros en estos encuentros, ellos pueden negociar directamente con los compradores, aquí no hay intermediarios, y esto es un incentivo para ellos que un café de calidad este sobre los $500 o más el Quintal depende de la calidad del producto.

Esta semana están aquí en Palanda compradores extranjeros de EE.UU. Canadá, Alemania, Bélgica, Francia ellos han analizado la calidad de nuestro café, que luego se subastará a los mejores precios, esto es importante porque los precios son diferentes al mercado común, y permite que el productor se sienta más incentivado, es fundamental estar organizados aquí tenemos APECAF y con ellos hemos ganado muchos premios.

Con respecto a la infraestructura turística de nuestro Cantón, es una debilidad que tenemos estamos conversando con algunos amigos para seguir realizando más infraestructura hotelera que necesitamos para este tipo de eventos, conocemos de la difícil situación soy optimista de que esto lo vayamos superando confía la autoridad local.

En lo referente al abandono de los trabajos de la carretera Vilcabamba Yangana. Valladolid Palanda hasta Bella Vista, una carretera que supera la inversión del 125 millones de dólares, si bien tenemos que reconocer al Gobierno Nacional por estos trabajos, pero tenemos que ser críticos con lo que no se hace bien, hay tramos que se dejó abandonados hace ya cuatro años, no se ha colocado las alcantarillas ahí están a la vista y paciencia de todos, nosotros estamos gestionando para que se culminen estos trabajos.

La autoridad dijo; “Hemos viajado algunas comisiones a Quito le expusimos nuestra preocupación al el exministro Walter Solís, de que la compañía TGC había abandonado los trabajos, que no hay maquinaria en este trayecto vial”, él nos supo manifestar que había el compromiso de inaugurar esta vía en la fiestas de Cantonizacion de Palanda en diciembre de este año, la falta de recursos que tiene el país, es imposible cumplir este compromiso les dijo el Exfuncionario, por nuestra parte con las autoridades de la provincia y la ciudadanía, estamos exigiendo que por lo menos se de mantenimiento en la partes más críticas para evitar quedarnos aislados del resto del país y estamos exigiendo que el año 2017 se incluya en presupuesto general del Estado para el este compromiso del presidente Correa se haga realidad como se comprometió cuando estuvo en la ciudad de Zumba la culminación del IV eje vial.

Nota: La Nueva Soberana de la feria Bracamoros Coffe 2016, es Alison Dayana Valarezo representante de APECAP del Cantón Palanda, y el Ganador que alcanzó un puntaje de 86,90 de un lote de 14 quintales se subasto a $530 cada quintal es don Juan Calva de la organización de APECAP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *