Elena Santín madre símbolo Quilanguense.

madre 1

madreEste sábado 21 de Mayo en el salón Social Gerald Da Coelho en la Av. Pío Jaramillo Alvarado frente al parque Lineal la Tebaida. La Sra. Elena Santín Godoy será proclamada como la Madre símbolo de la Colonia de Quilanguenses residentes en Loja, Con la participación de la artista Tormenta de “Yo me Llamo” y muchos artistas más, rendirán homenaje a todas las madre presentes en esa noche de Gala.

Elena Santín Godoy nació el 13 de Marzo del año 1941 en Quilanga Provincia de Loja, de niña vivió una infancia feliz, dice ser la primera de siete hermanos del Matrimonio conformado por Juvenal Santín y Regina Godoy, creció dentro de un medio familiar humilde unido y cálido, su actividad favorita en sus tiempos libres es de cantar música nacional en el género de los pasillos.
Cuando era niña de 12 años, su madre murió fue algo que me marco para toda la vida, la perdida de mi madre cuenta con su voz entrecortada y hace una pausa.

Dice; cuando aquello sucedió, a edad temprana como hermana Mayor asumí la responsabilidad de cuidar de mis demás hermanos y ayudar a mi padre, Yo y mis hermanos que nos quedamos huérfanos, recién había culminado la educación primaria, sufrí mucho este gran vacío, mi padre nunca nos abandonó siempre lucho por nosotros hasta el día que murió, jamás se hiso de ningún compromiso siempre estuvo a nuestro lado.

Elena Santín Godoy a los 25 años se casó con Alcides Torres Hidalgo, en el Quilanga procrea 7 hijos que son Sonia, Robert, Norel, Mary, Álvaro, Gisela, y Gina ahora tiene 21 nietos y 4 bisnietos.

Su matrimonio duro 18 años quedando viuda y con la responsabilidad de nuevamente tomar el timón para sacar adelante a toda su familia, mis dos últimas hijas quedaron de la edad 5 y 4 años y los dos primeros Robert y Sonia ya estudiaban aquí en Loja, fue una etapa bastante difícil de mi vida, sentía mucha soledad extrañaba la presencia de mi marido, mis hijos eran mi fortaleza, y por quienes dije la vida continua voy a seguir luchando hasta que ellos sean ya independientes, como madre que hace todo lo posible para que nada les faltara a mis hijos, tenía una pequeña pensión porque mi esposo trabajo en Predesur que había en aquel entonces en Quilanga.

Todos ellos crecieron, mis hijas mujeres se casaron muy jóvenes, la mayoría se encuentra aquí en Loja, los dos varones migraron a España como lo hicieron la mayoría de los ecuatorianos en tiempos de crisis, quedando bajo mi responsabilidad Yo de mi nieta se crio con migo hasta que regreso mi hijo Robert del exterior.
Ya aquí Él decide traerme a vivir a Loja porque en Quilanga estaba sola, ante esa propuesta que me hiso, me lo pensé dos veces, detrás quedaba una vida entera llena de recuerdos alegrías y tristezas en Quilanga, allí quedo mi casa mi vida mi amigos y la tranquilad de su gente, son 16 años que estoy viviendo aquí en Loja, mis hijos han hecho todo lo posible para que nada me falte, mi hijo me dio un departamento independiente hago mis propias cosas, les ayudo a ellos en casa con lo que puedo, con el pasar de tiempo ya me he acostumbrado a vivir con ellos soy feliz dice entre sonrisas.
Consultada como se siente al ser nombrada como madre símbolo de la Colonia de Quilanguenses residentes en Loja, dice que al conocer de la propuesta me sentí un poco nerviosa, mis hijos me animaron y acepte representar a mi tierra y a todas las madres Quilanguenses que viven en esta ciudad, estoy contenta y me estoy preparando para aquello, para que esa noche salga de lo mejor, invito a todos mis coterráneos para que nos acompañen y juntos disfrutemos como en nuestro querido Quilanga.
Finalmente dice; me hubiese justado que mi hijo Álvaro que vive en España estuviera esa noche conmigo, pero sé que es imposible por la distancia pero quiero decirle que estará dentro de mi corazón…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *