En análisis aplicación de canasta comercial en frontera sur

canasta33

canasta33Por la devaluación de la moneda peruana, 14 cantones de la provincia de Loja, excepto el cantón del mismo nombre y Catamayo, fueron declarados como zonas deprimidas. Se analiza  la aplicación de la canasta comercial transfronteriza entre Ecuador – Perú.

Macará es el primer cantón que el  Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad trabaja para determinar el impacto  de la situación económica comercial. Luego continuarán con los demás sectores, tras el levantamiento de información.

Johanna Ortiz, gobernadora de Loja, indica que en  los próximos días, se conocerá el informe si se aplicaría en territorio, al momento el Alcalde de Macará y de la Cámara de Comercio enviaron el listado de los productos que podrían ser parte de la canasta y así poder beneficiar al sector comercial.

Este es un proceso en el cual el  Ministerio Coordinador de la Producción deberá enviar el informe al Comercio Exterior para analizar el impacto fiscal y la balanza comercial, a su vez realicen las observaciones en caso que se apruebe la idea, para luego  ser remitidos a SENAE para  determinar los beneficiarios que tengan RUC y RISE.

Con la canasta comercial podrían adquirir ciertos insumos con beneficios arancelarios que no tengan producción nacional y que mejorar la situación fronteriza.

Propuesta de Ley de Equilibrio Finanzas Públicas

Ortiz señala acerca de la propuesta de Ley de Equilibrio Finanzas Públicas, la cual beneficiará la situación monetaria con la reducción del 2% del Impuesto al Valor Agregado, (IVA), al usar otras formas de pago como dinero electrónico, tarjetas de crédito o débito.

Reducción del pago al impuesto a la renta, asimismo, cambiar los patrones de consumo con el trabajo de  salud preventiva por ello, incrementaría el precio de la cerveza en su mayor presentación, en cigarrillos y gaseosas.

Fuente: Primer Reporte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *