OEA entrego Certificación ISO al CNE

1IDD

1IDDLuego de un trabajo de más de un año, con procesos que fueron auditados, cumpliendo con los objetivos trazados al inicio de la actual administración del Consejo Nacional Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA), realizó la entrega oficial de la Certificación en la Especificación Técnica ISO /TS 17582 a la matriz CNE y a la Delegación Provincial Electoral de Pichincha. El Presidente del órgano electoral doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, junto a la Vicepresidenta, Nubia Villacís; la Consejera Ana Marcela Paredes; y, el Consejero Mauricio Tayupanta, estuvieron presentes en el evento.

Esta Certificación Internacional garantiza el ejercicio permanente de los derechos de participación política, fortaleciendo la confianza y la credibilidad en los procesos democráticos que se efectúan en el país; además que permite brindar servicios de calidad con eficacia y eficiencia institucional a la ciudadanía.

El Presidente del CNE señaló que la Certificación Internacional ISO TS17582, significa la oportunidad histórica de que el organismo se fortalezca internamente y también de preservar una institucionalidad para salvaguardar la estabilidad democrática en el Ecuador y en la Región.

“Esto nos compromete a continuar incorporando de manera sistemática, soluciones técnicas y confiables a procesos de gestión de calidad”, ratificó el titular del Consejo Nacional Electoral.

El Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Javier Guerrero, confirió el reconocimiento al organismo y destacó la importancia de la gestión electoral por resultados. Subrayó que lo importante es fortalecer los procesos y que exista continuidad en los mismos.

Además mencionó que esta certificación permite garantizar el buen funcionamiento de la democracia, siendo un logro que mejora el profesionalismo y capacidad institucionalidad, bajo los principios de neutralidad e imparcialidad. Para finalizar dijo “que la OEA tiene los brazos abiertos para trabajar con Ecuador”.

El Canciller del Ecuador, Guillaume Long, quien participó del evento se refirió sobre la importancia para el Estado ecuatoriano, al ser el segundo país en Latinoamérica en recibir la Certificación Electoral.

Durante el evento que se realizó este jueves 7 de julio, en el ex Senado de la Asamblea Nacional, también el CNE recibió la Certificación ISO 9001:2008, por tener sistemas de gestión de calidad en sus procesos.

En este contexto cabe señalar que los procesos que lleva adelante el CNE y que fueron auditados para la Certificación son: registro electoral; registro de organizaciones políticas y candidatos; logística electoral; emisión de sufragio; escrutinio y declaración de resultados; educación electoral; fiscalización del financiamiento de campañas políticas; y, resolución de disputas electorales.

Los servidores electorales señalaron que les llena de orgullo saber que Ecuador es uno de los primeros países de la región en obtener este reconocimiento, convirtiéndolo en referente, al establecer modernos procesos electorales en Suramérica. “Esto nos motiva a continuar corrigiendo, mejorando y modernizando el desempeño de nuestros procesos y sistemas de gestión de calidad electoral”, acotó Clara Santillan, funcionaria del CNE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *