Patricia Acaro Una mujer de lucha inquebrantable

paty dos

Reportaje:

ptyPatricia Acaro una mujer perseverante a sus 45 años de edad no se amilana ante las adversidades de la vida, en su lucha como madre y como mujer política, cuenta como ha sido su periplo hasta ser elegida democráticamente, como Directora del Movimiento Alianza País, y la confianza de autoridades nacionales para que sea Coordinadora de la zonal 7 de MIES.

Dice mis raíces están en el sector rural ahí crecí y provengo de una familia humilde, lo que me ha permitido ser una persona sensible, y desde este espacio que estoy lo hago con la finalidad se servir a las personas que más lo necesitan.

Mi carrera inicial es licenciatura en enfermería, lo que me permitió trabajar en el sector rural, lo hice en el Cantón Gonzanamá, relata que habían muchas familias que llegaban en busca del médico al centro de Salud, a veces no se encontraba, yo no me lo pensaba dos veces iba a dar la atención donde vivían caminando horas y los atendía de acuerdo a mis conocimientos. Te diré es algo que nace en la persona de ayudar a nuestros semejantes.

Esta experiencia que marco mi vida fui a trabajar en el seguro social campesino de la parroquia las Limas en el Cantón Espíndola, como remplazo, conocí mucha gente humilde que necesitaba de una mano amiga, ahí se me presento la oportunidad de pertenecer a Plan Internacional por cuatro años, trabajando con los sectores más prioritarios con líderes y lideresas en diferentes proyectos, en el campo educativo, salud, agua, saneamiento, infraestructuras, de forma coordinada con juntas parroquiales, alcalde del Cantón y autoridades provinciales con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Posteriormente participe en un concurso en la Organización Panamericana de la Salud, en el Proyecto Espacios Saludables, el área de trabajo fue el cantón Macará estuve cuatro años, me permitió profundizar un trabajo de participación ciudadana de intersectorialidad y de fortalecer la coordinación con el Gobierno Municipal y las diferentes instituciones, seguro social Campesino, comunas, organizaciones de padres de familia, maestros en proyectos de agua salud y fortalecimiento.

Con esta experiencia en el involucramiento con organizaciones sociales, me pregunte, ¿los proyectos deben seguir? ¿Qué hacer? Decidí entonces crear la “Fundación Espacios” para dar continuidad a proyectos de gobernabilidad, de salud y es ahí cuando empiezo en la política, aunque no niego siempre he sido política con el afán de servir a los demás desde los distintos espacios que me ha dado la vida.

Cuando viene la Revolución Ciudadana y recoge todos estos proyectos que he realizado con los actores sociales desde hace mucho tiempo, los mismos que permiten a los ciudadanos ser actores protagónicos de su desarrollo y las instituciones asuman su propia competencia me siento identificada, aunque no participo por Alianza País en ese momento.

Luego se inicia la socialización para la nueva Constitución en Montecristi, fue la oportunidad para que se acojan los planteamientos de los diferentes grupos sociales y me adentre en temas de Participación Ciudadana y eso me permitió recorrer muchas provincias del país para socializar esta nueva constitución que está vigente hasta el día de hoy.

Ya por el año 2009 presente mi documentación para participar como vocal del CNE, pero no por País en aquella ocasión estaba sin trabajo, dije voy a probar suerte ¡oh sorpresa! me encontraba en Gualaquiza trabajando en una consultoría y me llaman que estoy seleccionada y que venga a posesionarme, eso me hiso creer en este proyecto político, después se me presento la oportunidad de ser parte de la Secretaría Nacional de Pueblos, recién ahí me afilio al Movimiento Alianza País, porque me dio la oportunidad de ser útil para los demás.

Se han dado algunos procesos hasta ahora, reconozco que no ha sido fácil como mujer, como persona, como madre, mis hijos, mi esposo y mi familia son el papel fundamental en los momentos más duros para no quebrantarme y salir adelante, siento mucho no tener más el tiempo para estar con ellos, pero me saben entender y por eso he podido seguir adelante en este desafío que nos pone la vida.

Cuando fui subdirectora y estaba postulando como candidata para la Vice Prefectura por A.P. Me dijeron Patricia da un paso al costado tenemos que ir en alianza con otro movimiento, no lo niego fue muy duro en lo personal, creo que el tiempo nos da lecciones y los errores cuestan caro, y ahí me di cuenta quienes son verdaderos militantes y quienes están por sus propios intereses, si no preguntémonos donde están aquellos aliados ahora, pero mi perseverancia y lealtad con este proceso me ha permitido que siga adelante.

Como actual Directora Provincial de Alianza País, fui elegida democráticamente ya a transcurrido más de un año con cinco meses, los16 directores en los cantones de la provincia de Loja obtuvimos un respaldo abrumador, ahora se viene una etapa muy difícil, somos conscientes de que han transcurrido ya 10 años hemos tenidos debilidades y grandes fortalezas debemos de ser autocríticos y orgánicos para continuar con este proceso que ha garantizado muchos derechos.

Con respecto a los aliados dice: se ha criticado mucho por la cercanía de algunos políticos que están con bajo respaldo popular que solo buscan su beneficio personal o de grupo. La oposición también tiene aliados y no lo hacen por un eje programático solo lo hacen por tema electoral, con Unidos tenemos un fin establecido, no hemos debatido nada de candidaturas con Unidos o podemos ir solos, o como movimiento con nuestros propios candidatos, eso tienen que ser debatidos en el ámbito nacional. En lo personal me gustaría que vayan compañeros que representen a los ciudadanos, y que no estén solo en el cálculo político para fortalecer este proyecto, de los errores del pasado tenemos que aprender.

Con respecto a la situación económica que vive el ecuador, reconoce que estamos viviendo un año muy complejo el Gobierno nacional ha tomado medidas para evitar el impacto de la crisis que no afecte a los más pobres en el año 2015, el presupuesto para los Gobiernos Autónomos no se disminuyó, sean incrementado salvaguardias para fortalecer la dolarización, ahora con el terremoto es un impacto muy fuerte que nos afecta a todos los ecuatorianos, pero el país está preparado y prueba de ello la respuesta fue inmediata del gobierno, hay que reconocer la solidaridad tanto nacional como internacional con los afectados.

Finalmente dijo que este primero de mayo como Alianza País en Loja no realizaremos ningún tipo de movilizaciones, seremos participes de una eucaristía religiosa, se tiene previsto realizar una radio maratón para ayudar a las personas que lo perdieron todo, también se participara de un momento de silencio, los organizadores son el Centro Unitario de Trabajadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *