Unidades tácticas de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional, detuvieron a 18 presuntos integrantes de la banda criminal peruana «Los Pulpos de Trujillo» o «Los Trujillanos» en un operativo en Conguime Bajo, cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe. Entre los aprehendidos hay 13 ciudadanos peruanos, 2 venezolanos, 2 ecuatorianos y 1 colombiano.
El grupo está vinculado a las cinco muertes registradas el 11 de septiembre en Chinapintza, parroquia Nuevo Quito, en una disputa por el control de la minería ilegal, además de extorsiones, amenazas violentas y cobro de «vacunas» en Chinapintza y Conguime. La operación se enmarca en el conflicto armado interno declarado en enero de 2024, enfocado en desarticular estructuras transfronterizas.
En un procedimiento paralelo en Yantzaza, la Policía capturó a alias «Willy», peruano de 39 años y líder de «Los Pulpos de Trujillo», señalado como autor del ataque en Conguime Alto que dejó cinco fallecidos ligados a «Los Choneros». Se incautó un arma de fuego y prendas para análisis forense.
En el lugar de la masacre de Chinapintza, se hallaron 24 vainas percutidas y un fusil Colt SMG en un vehículo abandonado, evidencias de la lucha territorial minera. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para cargos por delincuencia organizada y homicidio, mientras la Policía refuerza operativos en la frontera sur.
OTRO GOLPE A LAS ESRTUCCTURAS CRIMINALES DE LA REGIÓN
Alias «El Indio», 2do FIR, capturado en Tulcán. Incautan subametralladora en billar. Extorsiones a mineros en frontera. #AliasElIndio #FIDEcuador #OperativoCarchi— Ecuador Comunicación 🛜 Siempre Más Noticias (@ecuadorprensaec) September 13, 2025
Comentarios